Acoso Escolar

México se encuentra entre los países donde el es más frecuente. El acoso escolar asoma en las escuelas mexicanas como uno de los obstáculos más visibles para la educación. Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, realizado entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, los casos de Bullying en México van en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso. El 20% de los alumnos de 15 años reconoce haber sufrido varias veces al mes algún tipo de abuso: burlas o rumores desagradables, empujones o golpes. Y la violencia de los compañeros afecta directamente a las calificaciones: los que lo sufren obtienen peores notas, concluye un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Cómo saber si mi hijo sufre bullying?

Existen muchos factores que pueden ayudarte a detectar si tu hijo está siendo víctima de alguno de sus compañeros de clase. Estas son las señales más comunes de que tu hijo está sufriendo de abuso escolar

  • Pretextos para no asistir a clases
  • Sale de clases más tarde de lo normal
  • Golpes o heridas sin explicación
  • Baja rendimiento escolar
  • Cambios drásticos de humor
  • No habla de su vida escolar

Una vez detectado el problema de bullying es importante que hables con las autoridades escolares y busques la ayuda de un profesional. Tanto padres como docentes, deben estar siempre atentos al comportamiento y, una vez detectados estos síntomas, es importante sentarse a hablar con la víctima. Busca crear un ambiente de confianza y seguridad, ya que necesita más que nunca comprensión y tu apoyo.